Educación.
Consta de una unidad educativa y un CIBV en la cabecera Parroquial y veinte y siete escuelas, con infraestructura y equipamiento deficiente, perjudicando a la integridad física de los niños.
En la Parroquia de Chumundé, existe una escuela para la formación de agro ecólogos, sensibilización de mujeres para mejorar la nutrición infantil, higiene y salud básica.
La mayor cantidad de moradores de la Parroquia Chumundé han pasado el nivel primario, representando el 49,72% según el censo del 2010, luego le sigue la educación básica con 16,54%; se señala en las mesas de trabajo que las personas por lo general no terminan el bachillerato debido a que no hay colegios cerca. Si bien en la cabecera Parroquial hay uno, no existen facilidades para proporcionar residencia a los estudiantes.
Por último, se reconoce el problema del analfabetismo en adultos; las diferencias educativas entre el norte y sur de la Parroquia y la necesidad de transporte escolar entre los recintos.
Salud.
En lo referente a la salud la Parroquia cuenta con un Subcentro de salud en la cabecera Parroquial que cuenta con la siguiente planta de profesionales: 1 Médico rural, 1 Auxiliar de enfermería, Obstetra y 1 Odontólogo, el sub-centro está implementado con equipos básicos; la calificación del establecimiento es de categoría C, que revela las condiciones en que se encuentra la unidad operativa. Además, dispone de dos puestos de salud de la misma categoría, en Venado y Capulí.
Los días de atención de estos establecimientos son de lunes a viernes, con horarios de 8h00 a 16h00. La población menciona que se están construyendo puestos de salud en “La Esperanza” y “Medianía”, con lo cual se espera aumentar la cobertura de salud.
Acceso y uso de espacio público y cultural.
Cuenta con una cancha de futbol de tierra, cementerios y un coliseo en construcción en la cabecera Parroquial, para diferentes actividades de la población. La Parroquia no dispone de lugares de recreación ni de deportes como parques, plazas, canchas de usos múltiples, entre otros, tampoco de casas comunales tanto en la cabecera Parroquial como en los recintos.
Alcantarillado
Chumundé y Capulí cuentan con sistema de letrinas para la eliminación de excretas. De acuerdo con los datos del INEC (2010), en la Parroquia Chumundé el 0.65% de las viviendas tienen conectado el SS.HH. a sistemas de alcantarillado, el 11% de los inodoros de las viviendas están conectadas al pozo séptico, 61% a pozo ciego, 13% a letrina y 11,56% dispone de sistema de eliminación de excretas.
Recolección de basura
A pesar de existir un carro recolector de basura el 85,32% de los moradores de la población de la Parroquia Chumundé elimina los residuos por otros medios. Solo el 14,68% lo realiza a través del carro recolector.
Organización Social
La Parroquia cuenta con grupos organizados, el inconveniente que tienen es la legalización de los mismos debido al factor económico y el trámite que se debe realizar es largo. Ciertos habitantes de la Parroquia Chumundé gozan de los beneficios de un seguro campesino. La cabecera Parroquial cuenta con ciertas organizaciones productivas en cacao, Asociación Las Guantas y la 30 de Septiembre; además de las iglesias, católica, evangélica y Santuario de Dios. No se evidencian fortalezas organizativas en el sector económico. Actualmente se están organizando para hacer vigilancia y combatir los hurtos y despojos que se producen en las áreas cultivadas.
Seguridad y convivencia ciudadana
La seguridad de la Parroquia está a cargo de la policía nacional y un teniente político realizando recorridos ocasionales a los recintos, con una asamblea comunitaria de seguridad ciudadana en la cabecera Parroquial y en 6 recintos se dispone de Inspectores comunitarios, para lo cual se debe disponer de un UPC, oficinas, equipamiento necesario para proteger a la comunidad.
Acceso de la población a vivienda y catastro predial
La mayoría de la población tiene vivienda propia y consta de más de dos familias, aunque sus terrenos no están legalizados, son solo posesionarios, se puede observar que la mayoría de las viviendas de la Parroquia de Chumundé son de tipo mixtas.
Acceso a servicios de telecomunicaciones
Se dispone de señal de telefonía fija en la Parroquia y de un Infocentro utilizado por los jóvenes, no hay señal para celular, ni tampoco de televisión y menos aún de internet a nivel individual, herramientas que son necesarios en esta época tecnológica.